Pàgines

dimarts, 16 d’abril del 2019

" Cáncer de Mama "


El cáncer de Mama 

Resultado de imagen de cancer de mama
Definición
Se origina cuando las células en el seno comienzan a crecer en forma descontrolada, estas  células normalmente forman un Tumor que a menudo se puede observar en una radiografía o se puede palpar como una protuberancia (masa o bulto).
Pruebas 
´Mamografía rutinaria
´Ecografía
´TEP (Tomografía por exposición de positrones) 

Diagnóstico


El diagnóstico de certeza del cáncer de mama requiere el examen microscópico de una muestra del tejido mamario sospechoso que veremos mas adelante el procedimiento. La mamografía y la ecografía proporcionan un diagnóstico de sospecha, pero para confirmar es preciso hacer una biopsia de la zona.
Biopsia: Dará información que desconocemos de estas células. Se trata de la extirpación de una cantidad pequeña de tejido para examinar a través de un microscopio.
Existen diferentes tipos de biopsias, que se clasifican según la técnica y/o el tamaño de la aguja utilizada para obtener la muestra de tejido.
´Las más utilizadas en este caso son:
´Por aguja: 
´Aspiración con aguja fina. 
´Biopsia con aguja gruesa (Tucrut). 
´Biopsia asistida por vacío.                          
´Biopsia guiada por imágenes.  
´Biopsia del ganglio linfático centinela. 
´Cutáneas:  
´Biopsia por raspado. 
´Biopsia por punción. 
´Biopsia incisional.  
´Biopsia por escisión. 
´Quirúrgicas: 
´Biopsia incisional: Extirpar parte del área. 
´Biopsia excisional: Extirpar total del área.
Análisis de la muestra de la biopsia
´Examen macroscópico. Consiste en la observación directa de las características de la muestra. Se examina el tamaño, color, olor, forma y consistencia.

´Examen microscópico. Se determina el grado de carcinoma tiene el tumor, que hace referencia a la diferencia que existe entre las células cancerosas y las células sanas, y si su aspecto es de crecimiento rápido o lento.

Existen 3 grados:

´Grado 1: Mucha diferencia

´Grado 2: Diferencia moderada
´Grado 3: Poca diferencia.
Imagen relacionada

divendres, 12 d’abril del 2019

¿Es la obesidad infantil un problema en España?


¿Es la obesidad infantil un problema en España?

Concluyen que la prevalencia actual del sobrepeso y la obesidad infantil y juvenil en España pueden alcanzar hasta un 40%. La obesidad es una condición multifactorial en la que coexisten factores de riesgo de tipo ambiental y genético. 
A pesar de los grandes esfuerzos realizados. En los últimos estudios genéticos a nivel mundial se ha demostrado que existenmutaciones a lo largo del genoma que conducen a diferentes formas de obesidad, en diferentes etapas de la vida, incluyendo la edad pediátrica.

¿Qué factores contribuyen a la obesidad?

    Resultado de imagen de factores de riesgo de la obesidad infantil
  • Se sabe que aquellas madres que han padecido diabetes gestacional tienen niños que al nacer ya presentan un peso elevado y son propensos a obesidad.
  • También sabemos que los niños con retraso de crecimiento intrauterino o los prematuros con bajo peso al nacimiento, que en sus primeros años de vida recuperan el peso muy rápidamente, tienen más riesgo de obesidad y sus consecuencias. 
  • Los niños que crecen en familias de obesos tienen más probabilidad de ser obesos en la infancia, juventud y edad adulta
  • Es importante conocer que los niños obesos tienen más probabilidades de desarrollar una serie de problemas de salud en la edad adulta. Entre ellos encontramos problemas cardiacos, diabetes, problemas osteoarticulares, como la artrosis, así como una mayor predisposición a padecer algunos tipos de cáncer como el de endometrio, mama o colon.

 

¿Cómo se puede prevenir la obesidad?

Resultado de imagen de como prevenir la obesidad infantil

La predisposición genéticadiabetes gestacional, la prematuridad o el bajo peso al nacimiento que no se pueden evitar, pero también se ha comentado la importancia de los factores ambientales, entre los que se encuentra una correcta alimentación en las diferentes etapas del desarrollo, la realización de ejercicio físico y la concienciación de las familias ante este grave problema.

Redactado por Erika Pesantez 

Aparells electrònics i la nostra salut


Com influeix l’us de aparells electrònics a la columna vertebral i consells posturals

Als últims anys l’ús de la tecnologia s’ha tornat indispensable, tant així que s’ha tornat addictiu, però com afecta això a la nostra salut? Tot dependrà de la postura que adoptem en la utilització d’aquestos aparells, el problema està en que la societat no es conscient del mal que fa al seu propi cos, aquest dolor a rebut el nom de “síndrome de text neck”


La columna vertebral

Les cervicals estan constituïdes de 7 vèrtebres, 6 discos intervertebrals i uns 30 músculs aproximadamen.
.La tendència en la utilització de aparells electrònics es anar amb el cap mirant al terra això provoca que la força que fan les nostres vèrtebres, discos i músculs es multipliqui, si be en la posició anatòmica correcte les nostres cervicals suporten un pes aproximat de 5 kg amb una inclinació cap a vall d’un 15%  suportarà 12 kg, si la inclinació es d’un 30% 18 kg i si la inclinació es d’un 60% 30 kg aproximadament tota aquesta força es la que provoca milers de Dolors de cervicals, per això la recomanació es utilitzar aquestes aparells a la altura mes propera dels ulls possibles i no forçar el nostre coll.


Exercicis per a les cervicals

Massatges del coll/nuca
Extenció i flexió dels músculs del coll
Rotació del coll







ESTRÉS, ANSIEDAD, MIEDO... ¿Y MINDFULNESS?




¿Os habéis preguntado alguna vez que es el mindfulness?
 
 El mindfulness o atención plena es nuestra capacidad para ser conscientes, física y mentalmente de lo que estamos haciendo. Porque nuestra vida es el presente, aunque no seamos consciente de ello.
El mindfulness  es una práctica de meditación, una técnica de relajación y una actitud más distendida ante la vida.
Vivimos nuestra vida como si fuéramos un “piloto automático”. Frente a este vivir para el futuro, basándonos en una agenda de tareas incumplidas y sin vivir el momento, está esta técnica.
Esta técnica nació hacia los años 70, de la mano del profesor de la Universidad de Massachusetts, Jon Kabat-Zinn con un programa de reducción de estrés. Entre sus técnicas estaban la de la meditación pura, el inicio del mindfulness.  Pero fue  Chade Meng Tan, de la primera generación de trabajadores de Google quien comenzó a hacer cursos de mindfulness llevando estas técnicas a la fama mundial.
En España la introdujo Vicente Simón, catedrático de la Universidad de Valencia. Durante algunos años ha centrado sus estudios en la meditación.
Según un estudio, el “momento actual” dura apenas unos 3, 4 segundos. Sólo aquellas personas que realizan una meditación profunda son capaces de ser conscientes de sus reacciones físicas y mentales en espacios tan cortos de tiempo como un segundo.
No somos conscientes de todo lo que nos rodea cada vez que realizamos una acción. Nuestra mente es capaz de analizar mucha información distinta en un segundo. La mayoría son automáticas, por lo que directamente nuestra consciencia las rechaza. Pero si prestáramos la atención suficiente, podríamos ver y sentir más de lo que lo hacemos.
 
¿Para qué sirve?

Gracias a la meditación mindfulness nuestro cerebro es capaz de cambiar. Según un estudio Stress reduction correlates with structural charges in the amygdala’ los pacientes que realizaron este tipo de meditación vieron reducida la actividad de la amígdala, la región del cerebro que gestiona el estrés. Tras dos semanas, el estrés de estos pacientes, la ansiedad y el miedo se redujeron notablemente.
Si deseas introducir esta técnica como psicología de vida…
En primer lugar, centra tu atención en la respiración, como entra y sale el aire. Observa la respiración como vía para controlar la mente sin luchar contra la realidad del momento. Empezando a abandonar la aceptación de la misma.
Tras estos ejercicios, pregúntate: ¿He sentido mi cuerpo más que habitualmente?, ¿me he distraído durante el recorrido? Y, ¿Qué he hecho que me distraiga?.
Después, haz un registro. Identifica y describe momentos, sin querer cambiar nada, sintiendo como lo vives y que grado de conexión tienes con lo que está pasando.
La conciencia: Sin o con propósito hazte consciente de lo que haces, sientes y de la conexión con el resto del mundo. Como por ejemplo: Conciencia de las posiciones de tu cuerpo, conciencia mientras preparamos un té o un café, conciencia mientras nos duchamos, conciencia mientras masticamos, sabiendo lo que estamos comiendo, etc.
Es importante practicar la técnica por algún tiempo para poder beneficiarse de la misma. 
 
Con estos datos podemos hacernos una idea de qué es y de los beneficios que nos puede aportar el mindfulness. No es sólo una técnica de meditación o de relajación, sino, una manera de mejorar nuestra vida.