Pàgines

divendres, 12 d’abril del 2019

ESTRÉS, ANSIEDAD, MIEDO... ¿Y MINDFULNESS?




¿Os habéis preguntado alguna vez que es el mindfulness?
 
 El mindfulness o atención plena es nuestra capacidad para ser conscientes, física y mentalmente de lo que estamos haciendo. Porque nuestra vida es el presente, aunque no seamos consciente de ello.
El mindfulness  es una práctica de meditación, una técnica de relajación y una actitud más distendida ante la vida.
Vivimos nuestra vida como si fuéramos un “piloto automático”. Frente a este vivir para el futuro, basándonos en una agenda de tareas incumplidas y sin vivir el momento, está esta técnica.
Esta técnica nació hacia los años 70, de la mano del profesor de la Universidad de Massachusetts, Jon Kabat-Zinn con un programa de reducción de estrés. Entre sus técnicas estaban la de la meditación pura, el inicio del mindfulness.  Pero fue  Chade Meng Tan, de la primera generación de trabajadores de Google quien comenzó a hacer cursos de mindfulness llevando estas técnicas a la fama mundial.
En España la introdujo Vicente Simón, catedrático de la Universidad de Valencia. Durante algunos años ha centrado sus estudios en la meditación.
Según un estudio, el “momento actual” dura apenas unos 3, 4 segundos. Sólo aquellas personas que realizan una meditación profunda son capaces de ser conscientes de sus reacciones físicas y mentales en espacios tan cortos de tiempo como un segundo.
No somos conscientes de todo lo que nos rodea cada vez que realizamos una acción. Nuestra mente es capaz de analizar mucha información distinta en un segundo. La mayoría son automáticas, por lo que directamente nuestra consciencia las rechaza. Pero si prestáramos la atención suficiente, podríamos ver y sentir más de lo que lo hacemos.
 
¿Para qué sirve?

Gracias a la meditación mindfulness nuestro cerebro es capaz de cambiar. Según un estudio Stress reduction correlates with structural charges in the amygdala’ los pacientes que realizaron este tipo de meditación vieron reducida la actividad de la amígdala, la región del cerebro que gestiona el estrés. Tras dos semanas, el estrés de estos pacientes, la ansiedad y el miedo se redujeron notablemente.
Si deseas introducir esta técnica como psicología de vida…
En primer lugar, centra tu atención en la respiración, como entra y sale el aire. Observa la respiración como vía para controlar la mente sin luchar contra la realidad del momento. Empezando a abandonar la aceptación de la misma.
Tras estos ejercicios, pregúntate: ¿He sentido mi cuerpo más que habitualmente?, ¿me he distraído durante el recorrido? Y, ¿Qué he hecho que me distraiga?.
Después, haz un registro. Identifica y describe momentos, sin querer cambiar nada, sintiendo como lo vives y que grado de conexión tienes con lo que está pasando.
La conciencia: Sin o con propósito hazte consciente de lo que haces, sientes y de la conexión con el resto del mundo. Como por ejemplo: Conciencia de las posiciones de tu cuerpo, conciencia mientras preparamos un té o un café, conciencia mientras nos duchamos, conciencia mientras masticamos, sabiendo lo que estamos comiendo, etc.
Es importante practicar la técnica por algún tiempo para poder beneficiarse de la misma. 
 
Con estos datos podemos hacernos una idea de qué es y de los beneficios que nos puede aportar el mindfulness. No es sólo una técnica de meditación o de relajación, sino, una manera de mejorar nuestra vida.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada