¿Qué significado tiene la palabra "Desayuno"?
Wikipedia: El desayuno es la primera comida que se consume en el día. El nombre deriva del hecho de que uno no come mientras duerme, por lo que al levantarse por la mañana se encuentra en ayunas, rompiéndose ese ayuno al tomar esta comida (des-ayuno).
¿Qué pasa si no desayunamos?
Las personas que desayunan suelen tener hábitos más saludables, lo que puede explicar su buen estado de salud, no por desayunar, sino por intentar cuidarse. Por otro lado, las personas que le dan menos importancia al desayuno suelen tener hábitos insanos como fumar, beber más alcohol y hacer menos ejercicio.
Para que una persona controle bien su alimentación, omitir el desayuno puede crearle un déficit de 400 kcal de media, es decir, a esta persona pueden favorecerle los ayunos intermitentes y esto derivar en perder peso, pero a su vez, también el control glucémico.
El mito del desayuno completo y equilibrado:
Las industrias lácteas y del cereal son de las más potentes e influyentes, por eso no es de extrañar que se haya aceptado que el desayuno completo y equilibrado consta de lácteo + cereal + fruta. Se ha conseguido que la Sociedad Española de Pediatría o la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria, apoyen los desayunos ultraprocesados insanos, incluso también las recomendaciones máximas de azúcar diarias. (Ejemplos: galletas o leche azucarada para niños).
La realidad: desayunamos ultraprocesados
El mensaje ‘’no hay que saltarse el desayuno’’ ha podido tener consecuencias negativas para parte de la población y positivas para lo económico y también para gran parte de la industria de los ultraprocesados. A la gran oferta de ultraprocesados para el desayuno, tenemos que añadir que la mayoría de la población dice no tener mucho tiempo para desayunar o lo hace fuera de casa, por eso, el formato ‘snack’, juega a favor de las prisas y el café con pan blanco, mantequilla y mermelada. Lo importante es ser conscientes de la importancia que tiene para nuestra salud lo que comemos diariamente y, por tanto, priorizar por la mejor opción, no la mas rápida o cómoda.
La realidad de hoy en día, es que los supermercados nos facilitan el acceso a productos insanos como por ejemplo: galletas, cereales azucarados, bollería, productos dietéticos, zumos envasados, productos ‘light’, carnes procesadas y pan blanco, entre otros. En cambio, de productos sanos, nos ofrecen menos variedad y menos visibilidad y ofertas. Tenemos tan interiorizados los productos insanos o ultraprocesados en nuestro día a día, que un estudio demuestra que el consumo anual de éstos productos crece un 1,5%. Con los productos ultraprocesados tenemos ‘la ventaja’ de que se adaptan rápido a las necesidades de la población, ya que son fáciles para consumir rápido y también fuera de casa. Tampoco ayuda que las revistas más prestigiosas y asociaciones científicas apoyen a las industrias que han acabado normalizando nuestros hábitos alimentarios. El término “ultraprocesado” aún no está del todo definido y muchos no saben diferenciar un buen procesado de un producto “ultraprocesado”, por eso, si se diera más información respecto a la importancia de la alimentación, gran parte de la población cambiaría sus hábitos alimentarios.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada